Un maratón siempre será un desafío físico exigente, por lo que es crucial prepararse adecuadamente, según el deportista experimentado Jonathan Weeler. "Es fundamental considerar el contexto de cada persona, ¿hace cuánto entrena?", enfatiza durante un intercambio con LA GACETA en el que, por separado, también participó el corredor y estudiante de Medicina, Jorge Buteler.

Weeler tiene 38 años. Comenzó a correr triatlones y carreras hace 22 años. Hasta la fecha, ha participado en 16 maratones en todo el país. Siete años atrás, decidió especializarse en carreras de montaña y ya ha completado siete. Forma parte del equipo Tucumán Team Los Andes, con el que atravesó la Cordillera. Hoy dirige el grupo Omega Runners en Tucumán (Instagram @omega.runners), del cual forma parte la campeona argentina de trail, María Inés Chrestia.

EN LA MONTAÑA. Jonathan en su carrera en la cordillera./JONATHAN WHEELER

El corredor Weeler aconseja tomar un tiempo necesario de preparación según el nivel que corresponda:

Principiantes: alguien que nunca ha corrido antes podría planear su primera maratón después de un año de entrenamiento.

Nivel medio: quienes corran por hobby un par de veces por semana estarán listos con unos seis meses de preparación.

Avanzados: aquellos que entrenan regularmente y ya han completado carreras más cortas, de 12 km o 21 km, necesitarán un plan de entrenamiento de aproximadamente tres meses.

La clave en la preparación para un maratón, según Jonathan, es la constancia. "No es necesario correr 35 km al día. Con salidas largas de 20 km aproximadamente está perfecto", explica. El mayor desafío para los interesados en correr es convertir el entrenamiento en un hábito y hacerlo parte de su rutina diaria. Jonathan asegura que superar esa barrera hace que todo se sienta mucho más fácil.

El corredor tucumano destaca que, aunque el reto es grande, la satisfacción que trae es aún mayor. La recompensa de todo ese entrenamiento, según él, es lograr una vida sana y activa.

Estudiar Medicina y entrenar

CON MUCHO ESFUERZO. Jorge en el Pentatlón llevado a cabo en Escaba./JORGE BUTELER

Jorge Buteler (Instagram @jorgebuteler), de 25 años, está a punto de recibirse de médico, pero es un apasionado del deporte. Y durante estos años logró sostener los estudios de Medicina con el entrenamiento que tanto le gusta.

Desde muy pequeño, sus padres lo llevaban a caminatas y juntos visitaban lugares como Las Estancias, en Catamarca, donde Jorge conoció paisajes increíbles. A temprana edad, comenzó a jugar al rugby, un deporte que practicó hasta los 21 años. Además, los fines de semana combinaba carreras de trekking con partidos de rugby. A los 12 años, corrió la carrera Siambón–Tafí junto a su mamá, una experiencia que describe como inolvidable.

Después de dejar el rugby, Jorge se decidió por el triatlón, y empezó a entrenar seriamente con un plan y un nutricionista. Aunque participó en numerosas carreras, siempre sintió que algo le faltaba: la montaña, porque, como él dice, “la cabra siempre tira para el monte”.

En 2023 adoptó el mountain bike y tuvo la suerte de correr un Trasmontaña con su novia, además de participar en un Pentatlón en el dique Escaba. 

Hoy se dedica al trail running y al running, y alterna entre correr por senderos y correr por la calle. Actualmente, se prepara para su próximo desafío: un medio maratón y un ultra maratón de 70 km en San Martín de los Andes.

"Siempre pensé que, haga lo que haga, tengo que hacerlo dando mi 100%. Así que cuando preparo una carrera, o un examen final, lo hago de manera muy consciente y constante, sin dejar ningún detalle librado al azar", reflexiona Jorge. 

En las semanas previas a la carrera, Buteler reduce el volumen de entrenamiento; disminuye las cargas de gimnasio; duerme bien y se asegura de cargar carbohidratos los días previos. Para él, el día de la carrera es el momento de disfrutar y confiar en todo el trabajo realizado.

Consejos para los que recién empiezan

“A todos los que quieran preparar su primer maratón o cualquier carrera, les recomiendo que sean pacientes; confíen en el proceso; den todo de sí y confíen en sí mismos porque la satisfacción de haber terminado una carrera dándolo todo es enorme y vale la pena vivirla", aconseja Jorge. Al igual que Jonathan, considera que el tiempo de preparación varía según el estado físico previo y sugiere unirse a un grupo de corredores donde se puede encontrar apoyo y hacer amigos.

Finalmente, Jorge anima a quienes quieran llevar una vida activa, sana y deportiva a no obsesionarse con alcanzar metas rápidamente. "No es necesario tener las mejores zapatillas o el reloj más caro para entrenar, sino el espíritu más grande para darlo todo", concluye. Con esa combinación, asegura, las alegrías llegan solas.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!